Guía para comprar móviles chinos | 【¿En qué me fijo a la hora de comprar un móvil chino?】

Si tienes que cambiar de móvil por cualquier motivo o circunstancia, olvídate de gastar un dineral en tu próximo Smartphone. Esos tiempos ya pasaron, ahora, por menos de la mitad de precio de lo que cuesta cualquier “buque insignia” de las “grandes compañías” puedes adquirir móviles chinos que están a la altura de cualquier móvil de alta gama.

En esta guía que voy a exponer a mi manera, intentaré que entiendas qué es lo que debes mirar en un Smartphone chino antes de comprarlo. Porque al igual que pasa con las grandes compañías, hay muchos dispositivos chinos que, aunque sean baratos,  no merece la pena adquirirlos por sus especificaciones de Hardware o por el Software.

Hay mucha información sobre teléfonos chinos en Internet, pero casi toda esa información está concentrada en dispositivos en concreto. Es por ello que decidí crear esta guía, en la cual, voy a hacer todo lo posible para que antes de comprar cualquier móvil, Tablet o Android TV Box, sepas en qué tienes que fijarte en cada uno de los dispositivos que estás interesado en adquirir.

[toc]

También voy a recomendar los mejores móviles chinos 2016 – 2017 que hay ahora mismo en el mercado, así como dónde puedes adquirirlos al mejor precio.

Guía para comprar móviles chinos en España

Especificaciones técnicas de los móviles

Voy a empezar por lo más importante que tiene cualquier dispositivo móvil, hablo de las especificaciones técnicas: Procesador, Memoria Ram, Memoria Interna, Pantalla, Cámara, etc. Intentaré indicarte que función tiene cada una de ellas y cuáles deberías escoger en tu futuro móvil.

Procesador (CPU) y (GPU). 

El procesador es el encargado de delegar las tareas simples y complejas del teléfono (si son complejas consume más batería). Los más populares que hay a día de hoy son los siguientes: Qualcomm Snapdragon, MediaTek, Samsung Exynos, Kirin, Tegra. Siendo el más utilizado en teléfonos chinos el procesador MediaTek.
MediaTek tenía mala fama hasta hace 3 o 4 años, pero en este último tiempo ha sacado procesadores al mercado muy potentes como los MediaTek helio X20 / X25.

Los hay Cuad-Core (4 procesadores) y Octa-Core (8 procesadores) entre los modelos de móviles chinos más populares, siendo los Octa-Core los que mejor rendimiento y ahorro de energía le dan a cualquier Smartphone que lo lleve.

La GPU es la encargada de todo lo que tiene que ver con el procesamiento gráfico. Mientras mejor sea la GPU que monte el terminal, mejor será la experiencia a la hora de instalar y jugar videojuegos en el móvil.

Memoria ram móviles chinosMemoria Ram. 

Aunque parezca mentira, la memoria Ram es clave para el buen funcionamiento de cualquier móvil. Es la parte de Hardware que se encarga de almacenar todos los datos e instrucciones de las aplicaciones para poder ser utilizadas posteriormente sin tener que cargarlas desde el inicio nuevamente.

Hay muchos móviles chinos que se venden como auténticas “gangas”, pero al ver las especificaciones técnicas, te das cuenta que solo tienen 1 Giga de memoria Ram, con lo cual, a mi humilde parecer, es un móvil obsoleto por más barato que esté.

Busca siempre móviles con un mínimo de 2 Gigas de Ram, siendo los 3 Gigas lo más óptimo. Actualmente, la mayoría de celulares chinos de gama alta ya vienen con tres o más gigas de Ram.

mejores cámaras de móvilesCámaras de móviles.

Este es quizá, es uno de los apartados que más se mira a la hora de comprar móviles, pero que sin embargo, es uno de los más desconocimiento hay al respecto. Prueba de ello, es el dineral que gastan en Marketing las grandes compañías centrándose en este apartado para vender los Smartphones y Tablets como si fueran cámaras Reflex, cuando en realidad, las cámaras de los móviles dificilmente pueden superar la calidad de una cámara compacta, como para compararlas con la de las Reflex.

La resolución de las cámaras que montan los Smartphones Chinos es muy diversa, va desde los 8MP hasta los 16MP en cámaras traseras y en las delanteras entre 2mp y 8MP.

La gran mayoría de sensores que hay en los móviles a día de hoy, son los sensores CMOS, fabricados principalmente por Sony y siguiéndole muy de cerca: Samsung, Omnivisión, Canon, Thoshiba, Panasonic, Pixart, etc.

Algunos de los grandes avance que ha habido en estos los últimos años en el apartado de fotografía móvil son los siguientes: la retroiluminación con sensores BSI, la estabilización de imagen y en el enfoque. Se podría decir que el futuro de la fotografía móvil nos dará muchas alegrías. Prueba de ello, es esta imagen cortesía de Sony donde nos predice el futuro en este apartado de los móviles:

mejores cámaras de móviles

Cuando vayas a comprar móviles chinos busca siempre que tengan sensores de Sony, Omnivisión,  Samsung o Panasonic. Si el teléfono que te gusta no tiene ninguno de estos sensores, ten mucho cuidado con los megapixeles extrapolados  ¿Esto qué es? Hay algunas marcas que en las especificaciones ponen que sus cámaras son de 12MP extrapolados, esto quiere decir que en realidad son de 8MP y que mediante software extrapolan los pixeles para ampliar la imagen hasta los 12MP siendo una auténtica chapuza, ya que las imágenes resultantes son muy cutres.

Puedes compartir tus mejores fotos realizadas con el móvil en el foro de fotografía móvil.

pantallas de móvilesTamaño de la pantalla y tecnología de la misma.

El tamaño de la pantalla me parece un aspecto muy personal. Hay personas que se sienten cómodas con pantallas de 5,5 pulgadas (que es el estándar de hoy en día) y otras que, como mínimo, buscan pantallas de 6′ (Phablets). A mi, por ejemplo, me gustan las pantallas de 5,5′ ya que son muy cómodas y la experiencia de usuario al navegar y utilizar las apps me parece la idónea.

La tecnología de las pantallas va desde las Super Amoled de Samsung a las de Retina, OLED, IPS, LCD… En el siguiente artículo de computerhoy.com, puedes ampliar la información sobre el tipo de pantallas que hay para móviles.

Es muy importante, aunque no indispensable, que la pantalla cuente con protección Gorilla Glass para que tu próximo móvil esté lo mejor protegido ante futuras caídas.

memoria interna androidMemoria Interna.

Este es otro de los apartados claves para tener una buena experiencia de uso en cualquier teléfono móvil. Aquí seré claro, rápido y conciso explicándote la memoria interna que debería tener tu próximo móvil.

Olvídate de los móviles con memoria interna de 8 Gigas, descarta automáticamente esta capacidad de memoria de tu futuro móvil. Esta capacidad se queda obsoleta hoy en día para poder utilizar el mínimo de apps que se instala normalmente en cualquier Smartphone.

Busca móviles con capacidad de 16 Gigas en adelante, siendo lo óptimo una capacidad de 32 Gigas. A partir de la versión de Android 5, puedes instalar todas las aplicaciones (las que dejen hacer esto) en la memoria externa del teléfono (miniSD), con lo cual, si compras un móvil de 16G, al menos fíjate que se pueda introducir tarjetas miniSD y que tenga la versión de Android 5+.

android nougatVersión de Android.

La última versión de Android que hay a día de hoy es la 7.1.1 Nougat. Por lo general, los móviles Chinos siempre tienen una o dos versiones anteriores a la última versión. Siendo la versión 6.0 Marshmallow la más extendida entre los teléfono chinos más populares.

A la hora de escoger tu próximo móvil, no solo es importante ver qué versión de Android tiene instalado, también hay que enterarse si el fabricante actualizará en un futuro el terminal.

Olvídate de comprar móviles con la versión de Android 4.4.4 KitKat, ya que jamás los van a actualizar. Corres el riesgo de no poder instalar las mejores aplicaciones de Android en el terminal, ya que éstas, siempre están en continua evolución. Además entre la versión 4 a la 5 hay cambios muy significativos en Android. La recomendación mínima para tu futuro Smartpone es la versión 5 para arriba.

Batería.

El componente más peliagudo de todos los dispositivos móviles. La gran mayoría de baterías, por no decir todas, están fabricadas de Litio. Son caras de fabricar y tienen una vida limitada de uso. Duran mucho menos de lo que deberían si están expuestas a cambios de temperaturas como los que tenemos aquí en España.

Los mitos que había sobre las baterías de Níquel, pueden afectar a las actuales de Litio (no hagas caso a los mitos, no afectará en nada a tu batería). Entre los mitos más famosos están: cargar el móvil una noche entera antes de usarlo; antes de cargar la primera vez primero tenemos que descargar por completo el móvil, etc.

Para cuidar lo mejor posible la batería del móvil, cuida de no cargar la batería homogéneamente, es decir, no debes cargar la batería siempre desde el mismo porcentaje de carga. No hace falta cargar al 100% la batería ya que no sufren el efecto memoria que tenían las de Níquel. No dejes que se descargue entera para cargarla.  Desenchufa la batería apenas esté cargada completamente, mantenerla enchufada hará que pierda eficiencia.

A ser posible, busca móviles con capacidad de batería de 3000mAh en adelante.

bandas e móviles por paísesBandas de frecuencia, tipos de Red y transferencia de datos.

Comenzando por el primero, las bandas de frecuencia determinan si el móvil puede funcionar en Asía, Europa, América o en todos los Continentes (lo más común en casi todos los móviles chinos actuales).  Las bandas que utilizan los diferentes países son los siguientes:

  • España GSM 800, 900, 1800, 2100, 2600.
  • México – GSM 850 – 1900 MHz.
  • Perú – GSM 850-1900 MHz.
  • Chile – GSM-700,GSM-850 y 1900 MHz.
  • Colombia – GSM 850 Y 1900 MHz.
  • Venezuela – 850-1900 MHz.
  • Nicaragua – 850-2500 MHz.
  • Panamá – GSM-850, 1900 MHz.
  • Paraguay – GSM 850 – 1900 MHz.
  • Brasil – GSM-850, 900, 1800 y 1900 MHz.
  • Ecuador – GSM-850, 1900 MHz.
  • Argentina – GSM-850 y 1900 MHz.
  • Bolivia – GSM-850 y 1900 MHz.

El tipo de Red te indica si el móvil se puede usar con las diferentes velocidades de cada Red: 2G, 3G, 4G, 5G (disponible en breve).

La transferencia de datos es la velocidad de bajada y subida que soporta el smartphone o Tablet. Las terminaciones más populares son: GSM, GPRS, CDMA, EDGE, UMTS, EDGE Evolution, HSPA, HSPA+, LTE, siendo la última la que más velocidad tiene.

sensores androidSensores de Android. Un apartado que poca gente se fija a la hora de comprar móviles. Muchas de las mejores aplicaciones que hay ahora mismo en la Play Store, necesitan  de los sensores para pode funcionar. Entre las aplicaciones que más uso hacen de los sensores en Android están las de realidad virtual.

A continuación expongo la lista de todos los sensores que hay disponibles para Android. Cuanto más sensores lleve el terminal, mayor compatibilidad tendrá con las apps actuales.

Listado de sensores:

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Barómetro
  • Magnetómetro
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de Luz
  • Termómetro
  • Sensor de ritmo cardíaco
  • Podómetro
  • Lector de huellas

sim móvilesDual SIM.

Si algo hay que destacar en los móviles chinos, es que la mayoría de ellos son Dual Sim, es decir, que se pueden insertar dos tarjetas Sim en un mismo dispositivo y con ello, poder tener dos números de teléfonos en el mismo móvil.

El tamaño de Sim más utilizado en móviles asiáticos es la “Micro Sim”, aunque en los últimos terminales del 2016 ya se pueden ver móviles con “Nano Sim”.

Marcas de móviles chinos

A continuación voy a exponer  un listado con las marcas de teléfonos chinos más utilizados y vendidos. El listado estará ordenado por relevancia, es decir, los primeros son los más conocidos y vendidos:

Si tu futuro móvil no está en este listado, es mejor que huyas de él.

¿Cómo elegir el mejor móvil chino?

¿Quién lo va a usar?

Esta es una pregunta importante que has de hacerte antes de comprar un terminal. No es lo mismo comprar teléfonos para niños que hacerlo,  por ejemplo, para nuestros abuelos. Es inevitable negar que vivimos sumergidos de lleno en la era digital. Comprar entradas, enviar dinero, ver la Tv en el movil, videollamadas, Redes Sociales, etcétera, son algunas de las muchas cosas que podemos hacer a través de cualquier teléfono móvil a día de hoy.

Lo bueno de los móviles asiáticos es que son potentes y cuestan poco dinero a comparación de las marcas conocidas (a modo de metáfora, yo los llamo la marca blanca del Mercadona jejeje)

meme mercadona

Móviles Chinos para niños

No subestimes la capacidad de uso que le puede dar tu hijo a los móviles. Es el colectivo que más caña le da a estos dispositivos y por ende, necesitan mucha potencia ya que instalan cientos de juegos a lo largo de la vida útil del dispositivo ( en manos de niños esta vida útil es muy corta). Ver vídeos en Youtube, instalar apps para pintar, dibujar, ver películas, escuchar música, redes sociales, etc., es lo que normalmente hacen con los móviles y Tablets los más peques.

Pantalla grande, procesador potente, memoria interna a tope y mucha Ram, es lo que hace falta en los móviles de niños de entre 5 y 13 años.

Móviles para mi abuela

A nuestros mayores a pesar de haberles pillado casi por sorpresa lo de los móviles, son muchos los que cambian su mítico teléfono de “tapita” o los Nokia 100 por Smartphones actuales. La mayoría de ellos lo hacen por tener “Wuasap” y así poder “Wuasapear” con la familia y amigos.

Soy de los que piensa que no deberíamos comprar a los mayores teléfonos Android de gama baja, ya que estos dispositivos suelen dar muchos problemas y, al tener poca experiencia con los Smartphones, terminan frustrados. Es mejor elegir un buen móvil chino gama media alta con poca capa de personalización (mientras más limpio Android mejor para ellos) y estar con ellos el tiempo que haga falta enseñándoles a controlar lo básico: llamadas, mensajes, Whatsapp, etcétera. (Mi suegra de 78 años controla el Facebook mejor que mi mujer jejeje y nos es coña!)

suegra en facebook meme

Móviles chinos para jóvenes y adultos

Por experiencia propia, y por la que he obtenido con mis amigos y familiares a los que he recomendado a lo largo de los años los móviles que mejor se adaptaban a sus necesidades, voy a recomendar en este apartado la configuración de Hardware que yo vería en un móvil chino antes de comprarlo. Seré claro y conciso e intentaré recomendar el mejor móvil chino del 2017 equilibrando para ello, los tres elementos fundamentales que todo Smartphone debería tener: Calidad / Precio / Potencia.

Los mejores móviles chinos del 2017 (Introducción)

Podría alargar el post poniendo en este listado un montón de teléfonos chinos que hay en el mercado, sin embargo, solo pondré los que vea que se adaptan al perfil de todos los que me habéis preguntado alguna vez ¿Qué móvil chino comprar?.
También quiero exponer celulares chinos que cumplan con creces las exigencias de las aplicaciones más potentes que hay para Android, como pueden ser: juegos, aplicaciones 3D, mapas, etc.
Y por último, intentaré, en la medida de lo posible, recomendar teléfonos que haya probado personalmente, o que lo hayan hecho mis familiares y amigos más cercanos (casi todos tienen móviles chinos, salvo algún que otro “pijillo” que tiene iPhone).
Esta guía es válida para comprar móviles chinos baratos en España y en toda América, desde el Norte (para los hispanos que residen en USA y Canada) hasta el Sudamérica.
El post será renovable, es decir, lo iré actualizando conforme vayan saliendo los mejores móviles chinos del 2017 al mercado.

Mejores móviles chinos del 2017 para jóvenes y adultos

Vernee Mars

Mi configuración idónea sería la de un terminal que tuviera al menos 4 Gigas de memoria Ram, 32 Gigas de memoria interna, Procesador Octa-Core de 64 bits, pantalla de 5,5+, versión de Android 6+, cámara de 13MP+ y un precio máximo de hasta 250€. Suena imposible ¿a que sí?…

Encontré varios candidatos con estas especificaciones técnicas. Siendo el Vernee Mars el que más voto tiene a favor, tanto por presupuesto, especificaciones, pero, sobre todo, porque lo tienen varios amigos y solo puedo hablar maravillas del mismo.

vernee mars baratoLo mejor de todo, es que puedes comprar el Vernee Mars en Amazon España (239€), en Ebay (229€) y si lo quieres comprar en China lo puedes hacer en Gearbest (208€)

Leeco Cool1

Leeco Cool1 BARATO

El Leeco Cool 1 está en la categoría de los mejores móviles chinos calidad precio 2017. Aunque fue anunciado hace tres meses, recién comienza a ser comercializado.

Este móvil destaca, sobre todo, por su gran capacidad de batería (4060mAh). Aunque tiene 1Giga menos de Ram que el Vernee, la demás configuración que tiene junto a su precio, hacen que sea un móvil muy apetecible.

Especificaciones técnicas del Letv Cool 1 dual LeEco

  • Conexión 4G LTE Smartphone
  • Pantalla 5.5inch FHD Screen 1920*1080px
  • Procesador Snapdragon 652 Octa Core 64Bit Processor 1.8GHz
  • Versión de Android 6.0 OS
  • 3GB RAM
  • 32GB ROM
  • Cámaras: 13.0MP+8.0MP Dual Camera
  • 4060mAh Battery
  • Dual Standby Fingerprint
  • GPS

Como pueden ver estamos ante un terminal potente, con un  procesador de gama media alta que montan algunos de los mejores teléfonos de gama media de las grandes compañías. El precio del Letv Cool 1 dual LeEco ronda entre los 160 y 190€ (no pagues más). El mejor sitio para comprarlo desde España actualmente es desde Ebay.

Mejores celulares chinos del 2017 para abuelos y principiantes

Oukitel U7 Plus

Oukitel U7 Plus

El Oukitel U7 Plus es uno de esos teléfonos chinos que destacan, sobre todo, por su precio. Estamos ante un terminal que está entre la frontera de la gama baja llegando muy de cerca a la media. Está dirigido para un público no muy experimentado en el mundo de los Smartphones, como pueden ser, ancianos y niños entre 4 y 6 años.

Especificaciones técnicas dignas de un “mini pata negra” 🙂

La última versión de Android, procesador de Cuad-Core, 2GB de Ram, Pantalla de 5,5′ con resolución HD y los 16GB  de memoria interna, es lo que más destaca en este modelo.

Tiene un precio muy económico para esas especificaciones técnicas. Cuesta tan solo 92 euros en Amazon España y en Ebay lo tienes desde 94 euros.

Intentaré seguir ampliando el post con un amplio catálogo de móviles chinos asequibles para todos los bolsillos. También puedes visitar mi blog de Ofertas y Rebajas ya que allí suelo poner de inmediato todas las mejores ofertas de tecnología que hay en Amazon, Ebay, Mediamarkt, etc.

Puedes agradecerme compartiendo el post en tus redes sociales para que tus amigos y familiares puedan leerlo. De antemano, ¡muchas gracias por hacerlo!.

Última actualización el 2017-07-25

2 Comentarios
  1. Responder
    Pedro 16 Diciembre, 2016 en 9:12

    Gran guía!

    A mi personalmente los Xiaomi me encantan.
    Desde que probe uno estoy enamorado con esta marca, moviles chinos de gran calidad.

    Saludos!

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    Suscríbete al boletín
    Te enviaré un correo cada vez que haya una actualización con las listas Wiseplay.
    *Jamás enviarié SPAM*
    SUSCRÍBETE
    Si no desea suscribirse, puede cerrar la ventana clicando en la X
    close-link
    .cp-info-bar.content-5976bade1c95d .cp-ifb-toggle-btn { font-family: sans-serif }.cp-info-bar.content-5976bade1c95d .cp-info-bar-body-overlay { background: #324d5b; }.cp-info-bar.content-5976bade1c95d .cp-info-bar-body { background: #324d5b; }.cp-info-bar.content-5976bade1c95d .cp-ib-container { width: 1600px; }
    Suscríbete al boletín de Androidxphone.  Jamás te enviaremos SPAM.
    Suscríbete
    Aplicaciones Android | Apps Android | Tutoriales Android